Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para un viaje seguro…
El crimen violento en Venezuela es un fenómeno generalizado, tanto en la capital, Caracas como en el interior del país. La tasa de homicidios per cápita del país en general es citada como una de los cinco primeras en el mundo. Fuentes extraoficiales aseguran que en Venezuela hubo 24.763 homicidios en el 2013, lo que resulta en una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, (entre las más altas del mundo). En Caracas, la tasa de homicidios es aún mayor, se dice que 134 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Estadísticas oficiales han mostrado un aumento alarmante en secuestros denunciados en todo el país. Según las estadísticas del gobierno de Venezuela, 583 secuestros fueron reportados oficialmente a los funcionarios durante el 2013. Fuentes policiales indican que hasta un 80% de los secuestros no son reportados, lo que significa que la cifra oficial de 583 secuestros en 2013 es probablemente mucho más alta que los números reales.
Robos a mano armada se llevan a cabo a lo largo de Caracas y otras ciudades, incluso en zonas consideradas como seguras y frecuentadas por los turistas. Hombres armados y bandas criminales operan ampliamente, a menudo tienden a montar puestos de control policial falsos. Sólo un porcentaje muy pequeño de los crímenes se traduce en juicios y condenas, lo que conlleva a un alto grado de impunidad. Se estima que menos del 10% de los homicidios, son procesados por el sistema judicial Venezolano. La impunidad es uno de los principales factores para el aumento de la delincuencia.
Situación Política
Las manifestaciones políticas han tenido lugar en las principales ciudades, entre ellas Caracas, Mérida, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Maracaibo, Barquisimeto y Porlamar. Algunas de estas manifestaciones han sido violentas, con barricadas en las principales calles y avenidas, y han incluido el uso de armas de fuego. Ha habido lesiones y muertes. Hay manifestaciones políticas frecuentes en Caracas y otras ciudades grandes. Pueden tener lugar con poco aviso y pueden volverse violentas, incluyendo el uso de armas de fuego (Ahora permitido por la ley para uso de las autoridades locales con el fin de reprimir manifestaciones). La policía y la Guardia Nacional están fuertemente armados. Usted debe evitar las manifestaciones públicas.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Simón Bolívar)
Los viajes hacia y desde el aeropuerto de Maiquetía, (El aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Caracas), pueden ser peligrosos. Los viajeros que llegan y salen (Incluyendo extranjeros), han sido víctimas de robos en el aeropuerto. Constantemente recibimos informes múltiples sobre personas que usan uniformes militares y de organismos de seguridad con credenciales para detener a sus víctimas y cometer robos. Por esta razón, los viajeros deben tener cuidado de todos, incluso aquellos que usen uniforme oficial o lleven una identificación oficial. Evite enviar en el equipaje que registra, objetos de valor o documentos valiosos, éstos deben mantenerse en el equipaje de mano; numerosos viajeros han informado de objetos valiosos, regalos y otros artículos que son hurtados de su equipaje registrado, especialmente durante la temporada navideña. WSO también ha recibido varios informes creíbles de víctimas de “secuestros express” que ocurren en la puerta del aeropuerto, en la que los individuos son secuestrados y llevados para hacer compras o retirar tanto dinero como sea posible de los cajeros automáticos, a menudo bajo amenaza con armas de fuego. Además, existen grupos de narcotraficantes conocidos que trabajan en el aeropuerto. Los viajeros no deben aceptar paquetes de cualquier persona y debe mantener su equipaje con ellos en todo momento.
Hemos recibido informes de funcionarios del aeropuerto que uniformados, han intentado extorsionar a los viajeros que pasan por el proceso normal de facturación y embarque de los vuelos de salida. Otra información proporcionada por los viajeros indica que individuos uniformados se han acercado a los viajeros inmediatamente al entrar en el terminal de salida de Venezuela. Estos individuos uniformados pueden pedir los viajeros información sobre el destino y motivos de su viaje y luego les solicitan acompañarlos hasta una zona apartada para inspeccionar sus maletas y descartar drogas ilegales o dinero ilegal. En ciertos casos, los viajeros han informado que fueron obligados a firmar documentos en español que no entendían. Los viajeros no deben firmar documentos que no entienden, pero si sienten que deben hacerlo, pueden firmar “No entiendo este documento” o “No puedo leer la declaración anterior” como parte de su firma.
El camino entre el aeropuerto de Maiquetía y Caracas es particularmente muy peligroso. Los visitantes que viajan en esta ruta por la noche, han sido secuestrados y mantenidos en cautiverio en los “ranchos” o viviendas de favelas que bordean la carretera. Debido a la frecuencia de robos, se recomienda a los viajeros que llegan y salen, viajar durante el día. Si no es posible, los viajeros deben tener precaución extra dentro y fuera del aeropuerto. Recomendamos que todos los viajeros que llegan, realicen planes por adelantado y coordinen un transporte seguro desde el aeropuerto hasta su lugar de alojamiento. Si es posible, los viajeros deben hacer arreglos para ser recogido en el aeropuerto por alguien de confianza. Los viajeros deben ser conscientes del fuerte tráfico en el interior de túneles y evitar los obstáculos en el camino. Como nota a los viajeros, se requiere que los ejecutivos y sus familias tomen un vehículo blindado cuando se viaja hacia o desde el aeropuerto de Maiquetía.
Hemos recibido informes frecuentes de robos en los taxis y de “secuestros express” desde y hacia el aeropuerto de Maiquetía. No existe un método infalible de saber si un conductor de taxi en el aeropuerto es fiable. El hecho de que un taxista presenta una credencial o conduce un automóvil con placas oficiales de taxis marcados “libre”, no es una garantía de fiabilidad. Los incidentes de taxistas en Caracas robando e hiriendo a pasajeros, son comunes. Ha habido varios informes de robos y secuestros en autobuses que han terminado en enfrentamientos con víctimas mortales. Evite el uso del Metro (Tren de la ciudad). Robos frecuentes se han registrado en el Metro durante las horas “pico” u horas de hacinamiento de gente. Si viaja en el metro o en cualquier medio de transporte de la ciudad, los viajeros deben evitar exponer objeto de valor y joyas.
Durante su visita a Venezuela, se recomienda a los viajeros llevar tan poco como sea posible relojes y joyas costosas o llamativas. Debido a los altos índices de inseguridad, recomendamos no cambiar dinero en el aeropuerto internacional. Los visitantes deben traer una tarjeta de crédito, pero deben ser conscientes del hurto generalizado de datos de tarjetas de crédito para realizar transacciones no autorizadas. No se recomiendan los cheques de viaje como los que se aceptan en algunos lugares. Es posible cambiar moneda estadounidense en casas de cambio autorizadas cerca de las principales cadenas hoteleras en Caracas (no se aceptan cheques personales) y en los bancos comerciales con algunas restricciones. Debido a las regulaciones de divisas, los hoteles no pueden ofrecer cambio de divisas. Hay cajeros automáticos en todo Venezuela. Las averías son comunes, sin embargo, y los viajeros deben tener cuidado de utilizar sólo aquellos que consideren seguros. Los datos de ATMs también han sido hackeados y utilizados para hacer retiros no autorizados de las cuentas de los usuarios. Los cajeros automáticos también son el blanco de las pandillas callejeras con el fin de robar a la gente al hacer retiros.
Los atractivos turísticos populares, tales como el Parque Nacional El Ávila, se asocian cada vez más con el crimen violento. Los viajeros que planean participar en actividades al aire libre en zonas potencialmente aisladas, se les recomienda encarecidamente viajar en grupos de cinco o más y proporcionar sus familias o amigos, los itinerarios antes de su salida.
Delincuencia
Recomendamos no viajar dentro de 80 km (50 millas) de la frontera con Colombia en los estados Zulia, Táchira y Apure. Evite todo viaje no esencial al resto del estado Táchira. Tenga cuidado en el resto del estado Apure, incluyendo la zona turística de Los Llanos. Si es posible, visite esta zona sólo como parte de un viaje organizado. Los traficantes de drogas y los grupos armados ilegales están activos en estos estados y los secuestros son comunes. El horario de apertura de los cruces fronterizos terrestres con Colombia se han reducido como medida para luchar contra el contrabando, hasta nuevo aviso, las fronteras permanecerán cerradas 6 p.m.-05 a.m.. Tenga especial cuidado si está intentando cruzar a Colombia desde cualquier estado, los cruces fronterizos pueden atraer a la actividad criminal. Utilice sólo los puntos de cruce oficiales.
Aunque la mayoría de los secuestrados son residentes venezolanos, los extranjeros también han sido víctimas. Sea cuidadoso en todo momento. ‘Secuestros express’ – a corto plazo, son modus operandi destinados a la extracción de dinero en efectivo de las víctimas a través de un familiar o empleador (Los turistas y visitantes de negocios pueden ser un objetivo de gran valor para el delincuente). Este tipo de delito se ha incrementado en todas las principales ciudades de Venezuela, pero con niveles más altos reportados en Caracas, sobre todo en los alrededores del aeropuerto.
El robo de vehículos es un problema frecuente. Bandas armadas han embestido vehículos por detrás con el fin de robar los vehículos de gran valor comercial. Hay un alto riesgo de delincuencia callejera (a menudo armada) en toda Venezuela, especialmente en las grandes ciudades y en las playas, incluyendo en la isla turística de Margarita, donde se han producido varios incidentes de robo. Resistencia al robo ha provocado víctimas siendo asesinados con armas de fuego por resistirse. Tenga cuidado en todo momento.
Usted debe permanecer vigilante y ser conscientes de que los delitos comunes como el robo, suelen ir acompañados de violencia. Evite las exhibiciones de riqueza, incluyendo mostrar visiblemente su teléfono móvil. Tenga cuidado si realiza o recibe llamadas. Usted puede reducir la posibilidad de que su teléfono sea detectado por delincuentes, apagando sus funciones y silenciándolo. El riesgo es mayor durante horas nocturnas, no acampe o visite las playas por la noche.
No acepte folletos en los centros comerciales o calles, ya que ha habido incidentes de éstos haber sido impregnados con fármacos potentes y desorientadores que penetran la piel. No acepte alimentos o bebidas de extraños.
Viajes por carretera
Venezuela ha sufrido fuertes lluvias en los últimos años y esto ha afectado las condiciones de las vías. Varios puentes y algunas carreteras interestatales en Venezuela han sido dañadas. Busque consejo local antes de manejar en Venezuela, haga sus viajes durante el día y procure usar las carreteras principales. Hágase acompañar por alguien de confianza que conozca muy bien el camino a su destino. Los más afectados son los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital (Caracas) y Falcón.
Hay policías regulares y puestos de control de la Guardia Nacional en todo el país. Ha habido informes de los intentos de la policía y de la Guardia Nacional para extorsionar. Conducir bajo los efectos del alcohol es común, especialmente durante los fines de semana. Muchos vehículos están en malas condiciones y los conductores ignoran frecuentemente las luces rojas del semáforo. En el caso de un accidente, ambos vehículos deben permanecer sin moverse hasta que un oficial de la policía de tránsito llegue. Las compañías de seguros no podrán pagar las reclamaciones de los vehículos que se han movido sin un parte policial.
Los viajes en avión
Viajes de turismo pueden implicar el uso de avionetas. Ha habido varios accidentes en los últimos años en las principales rutas turísticas, como Los Roques, Canaima y Mérida – algunos de ellos con víctimas mortales.
No podemos ofrecer asesoramiento sobre la seguridad de las distintas compañías aéreas, sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, publica una lista de las compañías aéreas registradas que han sido auditadas con el fin de cumplir una serie de normas de seguridad operativas y prácticas recomendadas. Esta lista no es exhaustiva y la ausencia de una línea aérea de esta lista, no significa necesariamente que no es seguro.
Las líneas aéreas internacionales en Venezuela han reducido recientemente la disponibilidad de vuelos desde y hacia el país. Esto ha hecho que sea más difícil y costoso comprar boletos aéreos, sobre todo si se paga en moneda local. Algunos vuelos se han cancelado o pospuesto a corto plazo.
Es posible que tenga que pagar un impuesto de salida antes de entrar en la zona de facturación de equipaje de seguridad para las salidas. Esto sólo se puede pagar en efectivo en moneda local. Consulte con su compañía aérea antes de aceptar pagar algo extra.
El viaje por mar
Ha habido incidentes de piratería y robo contra barcos alrededor de las aguas de Venezuela, especialmente al este de Puerto La Cruz y en aguas entre Venezuela y Trinidad, y entre Puerto La Cruz (Venezuela) y la Isla de Margarita. Tome las precauciones adecuadas y evite estas áreas si es posible.
Salud
Póngase en contacto con su médico 8 semanas antes de su viaje para comprobar si necesita alguna vacuna o de otras medidas preventivas.
Los centros médicos de Venezuela varían mucho en calidad. En las grandes ciudades, las clínicas privadas proporcionan una atención de buena calidad para los tratamientos de rutina. Más tratamientos complejos pueden requerir la evacuación a otros países. Asegúrese de que tiene suficiente seguro médico de viaje y fondos accesibles para cubrir el costo de cualquier tratamiento médico en el extranjero y la repatriación. Los establecimientos de salud públicos son pobres, con escasez frecuente de medicamentos y equipos médicos. Los servicios de ambulancia en zonas remotas no son confiables y los hospitales a menudo, carecen de suministros médicos y equipos adecuados.
La Federación Farmacéutica Venezolana ha informado de que hay una escasez de 50% de los suministros de medicamentos debido a la crisis económica. Asegúrese de llevar suficiente medicamento para su estancia. Si necesita asistencia médica de emergencia durante su viaje, marque uno de los siguientes números para pedir una ambulancia:
Desde una línea de tierra – 911 o 171
Desde un teléfono móvil – Digitel: SOS (767); Movilnet: * 1; Movistar: 911
La fiebre del dengue y la malaria están presentes en todo el país, aunque los estados del centro y del sur son los más afectados, especialmente durante o poco después de la temporada de lluvias entre septiembre y marzo.
En el 2014, los medios de comunicación locales informaron de un aumento en el número de casos de virus Chikungunya en Venezuela. Usted debe tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos.
El agua del grifo no es segura para beber. Usted debe beber o usar sólo agua hervida o embotellada y evitar el hielo en las bebidas.