Nombre oficial: | República Bolivariana de Venezuela |
Idioma oficial: | Español |
Superficie: | 916,445 km2 (353,841 sq mi) |
Población: | 28,887,118 |
Zona horaria: | UTC−4 |
Ciudad capital: | Caracas |
Altura (Quito): | 900 m (3,000 ft) |
Moneda oficial: | Bolívar (VES) |
Principales ciudades: | Caracas, Maracaibo, Valencia |
Puerto Principal: | La Guaira y Puerto Cabello (Carabobo) |
Vacunas requeridas: | Ninguna |
Visado requerido para nacionales de: | Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala |
Principales riesgos:
Inestabilidad política, robo, hurto, secuestro, extorsión, violaciones, tráfico de drogas, fraude, robo de vehículos, trata de personas y manifestaciones civiles violentas.
Sumario Ejecutivo
Venezuela presenta riesgos críticos principalmente asociados con la inestabilidad política en el país y el riesgo de sufrir robos o ser víctima de la delincuencia común u organizada. Debido a la situación delicada, se recomienda evitar todo viaje que no sea esencial a Venezuela. Evitar todo tipo de viaje por vía terrestre al interior del país. En Caracas se recomienda evitar el tránsito por zonas periféricas y mantenerse lo más cerca posible de los barrios centrales que albergan a los principales hoteles. Se recomienda evitar las zonas donde se estén llevando a cabo manifestaciones. Para todo tipo de viaje a Venezuela recomendamos contratar servicios de transportación segura o protección ejecutiva, especialmente si se trata de un viaje de negocios o de alto perfil.
Nivel de Riesgo General: CRÍTICO.
El riesgo se mantiene estable en todas las zonas del país. Debe evitarse todo tipo de viaje a zonas interiores del país alejadas de áreas urbanas. Para cualquier viaje a Venezuela es necesario planificar un esquema de seguridad coherente.
Crimen y Seguridad
Venezuela tiene una de las tasas de criminalidad más altas de América Latina. El crimen corriente de bajo y mediano perfil es una de las principales amenazas para quienes visitan Venezuela. El riesgo de sufrir robos es elevado en todo el país, incluyendo en las áreas urbanas y en la capital de Caracas. Existe el riesgo de sufrir secuestros exprés a los efectos de extraer dinero de la víctima, y pueden darse de forma aleatoria o planificada. Además, los criminales suelen transportarse en motocicletas para asaltar vehículos durante los frecuentes embotellamientos en las ciudades, especialmente en Caracas. Tanto extranjeros como venezolanos pueden caer en este esquema.
Aunque la moneda de curso legal es el bolívar (VES), como resultado de la crisis económica y la hiperinflación el dólar estadounidense (USD) está siendo utilizado de facto como moneda para transacciones cotidianas. Debido a ello, y dado el relativo poder de compra de la divisa norteamericana, los extranjeros pueden convertirse en blancos específicos de criminales.
Las manifestaciones políticas en Venezuela son recurrentes y generalmente terminan en episodios de violencia. En Caracas los manifestantes antigubernamentales suelen bloquear las principales arterias de tránsito. En cambio, el Gobierno suele movilizar a grupos de partidarios y milicias civiles (localmente conocidas como “colectivos”) para contrarrestar la presencia de opositores, resultando en enfrentamientos entre grupos rivales. Además, las fuerzas de seguridad suelen reaccionar con violencia para dispersar a los manifestantes antigubernamentales. Se recomienda evitar las zonas donde se estén llevando a cabo manifestaciones. Incluso las movilizaciones pacíficas pueden volverse violentas con poca o ninguna advertencia.
El riesgo político en Venezuela es crítico. No puede descartarse la posibilidad de una sublevación militar o algún tipo de enfrentamiento armado contra el Gobierno, aún en Caracas. Dado este riesgo, antes de viajar a Venezuela es recomendable contar un plan de contingencia para evacuar el país frente a cualquier eventualidad. El riesgo supuesto por el crimen organizado es especialmente elevado en las áreas fronterizas con Colombia y con Brasil, donde operan elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El riesgo de ser víctima de crimines y secuestros es crítico en estas áreas.
Seguridad en Caracas
En lo general, las zonas más seguras están en el centro de la ciudad. El localismo “barrio” se emplea para designar a las áreas carenciadas y densamente pobladas en los cerros de la ciudad. Las zonas donde conviene alojarse, desplazarse y llevar a cabo transacciones son Altamira, La Castellana, Chacao y Las Mercedes (Distrito de Negocios – CBD). Estos sitios son perceptiblemente más seguros porque albergan a los principales hoteles y embajadas y concentran parte de la población más pudiente del país. Sin embargo, en Caracas es necesario mantenerse alerta constantemente. Incluso los sitios más privilegiados pueden ser escenario de crímenes violentos. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (CCS) se encuentra en el noroeste de la ciudad. El viaje entre el aeropuerto y el distrito comercial en Las Mercedes puede llevar aproximadamente una hora dependiendo del tráfico. La congestión vehicular es constante en la ciudad, de modo que es recomendable anticipar demoras.
En Venezuela los cortes de luz son recurrentes y pueden durar varias horas. Si bien los principales hoteles cuentan con generadores de energía propios, es recomendable contar con un plan de contingencia y con suficientes alimentos frente a cualquier incidencia.
Transporte
Por razones de seguridad, en Venezuela no recomendamos utilizar transporte público bajo ninguna circunstancia. Dados los niveles de seguridad críticos recomendamos contratar servicios de transporte privado respetables antes de viajar al país. Es recomendable contar un conductor designado de confianza para toda la duración del itinerario. Preferencialmente el conductor deberá contar con entrenamiento verificado en maniobras de seguridad. De no contar con estos servicios es indispensable recurrir a taxis privados siempre y cuando sean recomendados por los principales hoteles. En el caso de tratarse de viajes de alto perfil es necesario contar además con servicios de protección ejecutiva.
Para viajes entre ciudades recomendamos tomar rutas aéreas. Dada la delicada situación del país y los riesgos a la seguridad debe evitarse viajar al interior del país por vía terrestre, independientemente de si se viaja de noche o de día. En caso de que el itinerario requiera transportarse por ruta terrestre, es indispensable planificar la ruta por adelantado, con la supervisión de profesionales en seguridad. Este asesoramiento permitirá determinar el camino más seguro y mitigar potenciales riesgos.
Salud y Condiciones Sanitarias
Venezuela presenta temperaturas cambiantes y los viajeros deberían prestar atención a las condiciones meteorológicas y evitar travesías turísticas en temporada de lluvias.
Se recomienda tener las siguientes vacunas antes de viajar: fiebre amarilla, tétanos, hepatitis A y B y Tifoidea. También es necesario llevar protección contra insectos y no dejar partes del cuerpo descubiertas para minimizar el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por mosquitos. Aunque no recomendamos alejarse de las zonas centrales de Caracas o de las principales ciudades, estas precauciones son menester al adentrarse en áreas selváticas. Aunque la calidad del agua corriente en Venezuela ha disminuido como consecuencia de los problemas de sanidad en el país, las principales áreas de Caracas están bien suministradas.
No se recomienda viajar sin una póliza médica internacional contratada previamente que incluya servicio de evacuación médica al país de origen.
Procurar tomar todas las medidas de sanidad elementales para mitigar el riesgo de contagio de enfermedades o virus. Portar mascarillas en sitios concurridos como aeropuertos y mantener reglas de distanciamiento social y contacto innecesario con superficies de uso común en lugares públicos. Procure portar siempre gel antibacterial.
Recomendaciones Tácticas
Evitar todo viaje que no sea esencial a Venezuela. Evitar todo tipo de viaje a localidades interiores del país por fuera de las principales ciudades. Planificar el viaje con anticipación de la mano de profesiones acreditados en seguridad.
Practicar el sentido de vigilancia y conciencia situacional durante todo el viaje a Venezuela. Aunque algunos vecindarios son más seguros que otros, todas las áreas urbanas son vulnerables a hechos delictivos de bajo y mediano nivel. Evitar alejarse de los barrios más seguros y hospedarse en alguno de los hoteles de mayor categoría en las inmediaciones de los distritos comerciales de Chacao y Las Mercedes. De ser posible no abandonar las inmediaciones del hotel. Bajo ninguna circunstancia normal recomendamos desplazarse por Caracas durante horas nocturnas.
Recomendamos contratar servicios de transportación privada que cubran todo el itinerario de viaje en Venezuela. Si se trata de un viaje de negocios o de alto perfil también recomendamos contratar servicios de protección ejecutiva.
Recomendamos contar con un plan de contingencia preparado por expertos en seguridad para una rápida evacuación en caso de emergencia o conflicto armado en el país.
Se recomienda a los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, y países miembros de la Unión Europea dar aviso a su embajada correspondiente antes de iniciar el viaje a Venezuela.
Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo u otros objetos de valor durante el viaje. Recomendamos no vestir o llevar ítems que denoten afluencia económica en público y que puedan llamar la atención de criminales.
Evitar desplazarse en autos deportivos o de alto perfil que puedan atraer atención no buscada por parte de criminales y oficiales de policía corruptos.
No resistir robos armados. Recomendamos llevar siempre algunos billetes en dólares americanos (USD) para casos de contingencia, específicamente para apaciguar a criminales en busca de dinero fácil.
Evitar las cercanías de todo tipo de manifestación política en los centros urbanos. Las manifestaciones pacíficas pueden ser infiltradas por elementos violentos y suelen ser reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Tener en cuenta que en Caracas pueden producirse importantes congestiones vehiculares que podrían afectar el itinerario y la seguridad del viajero. Recomendamos contar con suficiente tiempo para hacer frente a dichas contingencias.
Tener en cuenta que en las áreas urbanas los cortes de luz pueden ser recurrentes y durar varias horas. Recomendamos tomar todas las precauciones necesarias para contar con suficientes provisiones sin necesidad de abandonar las inmediaciones del hotel.
Tomar las precauciones necesarias para mitigar el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por mosquitos y contar con póliza internacional que cubra evacuaciones médicas en caso de emergencia.
Contactos de Emergencia
Policía: 911
Ambulancia: 911
Fuego: 911
WSO Global Command Center: +1 956 467 4858 / gcc@wso-security.com
Canales de WhatsApp para asesoría o asistencia en seguridad: +593 99 461 1128 / +521 81 1511 3166