Nombre oficial: | República de Trinidad y Tobago |
Idioma oficial: | Inglés, español |
Superficie: | 5,131 km2 (1,981 sq mi) |
Población: | 1,364,000 |
Zona horaria: | UTC−4 |
Ciudad capital: | Puerto España |
Altura (Puerto España): | 66 m (217 ft) |
Moneda oficial: | Dólar trinitense (TTD) |
Principales ciudades: Puerto Principal: | Puerto España, Chaguanas, Mon Repos Puerto de España |
Visado requerido: | Ciudadanos de Bolivia, Haití, Paraguay, y Venezuela necesitan aplicar a una visa antes de viajar al país. |
Vacunas requeridas: | Fiebre amarilla. Solo para viajeros que provengan de países considerados endémicos. (Consultar alertas epidemiológicas haciendo click aquí.) |
Principales riesgos:
Robo, hurto, extorsión, violaciones, tráfico de drogas, fraude, robo de vehículos y trata de personas.
Sumario Ejecutivo
Trinidad y Tobago presentan riesgos intermedios. Los riesgos a la seguridad incrementan considerablemente en zonas alejadas de las principales ciudades, pero también en barrios carenciados. Debido a los riesgos supuestos por la criminalidad, para todo tipo de viajes recomendamos contratar servicios de transportación segura, especialmente para viajes de negocios, de alto perfil, o para itinerarios que requieran viajar por el interior del país. En caso de viajes de alto perfil, también recomendamos adquirir servicios de protección ejecutiva.
Nivel de Riesgo General: MEDIO.
El riesgo generalmente se mantiene constante en el país. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, se recomienda desplazarse en todo momento con un conductor privado entrenado en seguridad. Es necesario evitar los barrios carenciados en las zonas urbanas. Es recomendable planificar un esquema de seguridad antes de viajar a las islas.
Crimen y Seguridad
El principal riesgo para quienes visitan las islas de Trinidad y Tobago proviene del crimen oportunista de bajo y mediano nivel. Los incidentes violentos son propensos a ocurrir incluso en las zonas céntricas de Puerto España en Trinidad y en el resto de las ciudades. El país tiene una tasa elevada de delitos y se enfrenta al desafío supuesto por bandas criminales dedicadas a la extorsión y el narcomenudeo. Si bien los episodios violentos de mayor incidencia suelen ocurrir con mayor frecuencia durante horas de la noche, también pueden ocurrir durante el día. Los extranjeros no suelen ser blancos específicos, pero no obstante están tan expuestos como los locales. La amenaza del crimen se mantiene latente en zonas costeras relativamente alejadas y que resultan atractivas para turistas.
Por seguridad no recomendamos viajar a Trinidad y Tobago sin antes haber contratado servicios de transporte seguro por toda la estadía en el país. Como último recurso pueden emplearse los taxis utilizados o recomendamos por los principales hoteles, preferentemente contratados de antemano.
Hay que tener presente que las islas son vulnerables a las lluvias prolongadas, las cuales pueden causar inundaciones y causar disrupciones, particularmente entre mayo y julio, y entre diciembre y enero. Las zonas aledañas a la costa son especialmente vulnerables.
Seguridad en Puerto España
En toda la ciudad hay riesgo de sufrir actos criminales, incluso en las áreas céntricas, de modo que es necesario mantenerse en constante alerta y proteger las pertenencias. Por regla general, las áreas más seguras son aquellas que concentran a las clases medias y altas, ubicadas en territorio elevado. En este sentido, las áreas más convenientes para hospedarse y llevar a cabo transacciones son Cascade y St. Anns, relativamente próximas al centro de la ciudad (Downtown). Estos sitios cuentan con seguridad privada, de modo que son perceptiblemente más seguros. También es posible quedarse en las villas de Moka en las afueras de la ciudad, o bien en los barrios de Goodwood Park, Glencoe y Westmoorings en el oeste. Es plausible hospedarse y desplazarse por el centro, pero es menester ejercer el sentido de vigilancia debido a mayores riesgos de criminalidad. Lo mismo ocurre en relación con el parque Queens Park. El mismo es un polo de atracción de criminales de bajo nivel que buscan arrebatar las pertenencias de personas descansando o haciendo actividades recreativas. En todo caso, no se recomienda desplazarse por la ciudad durante horas de la noche. Todo viaje innecesario a zonas carenciadas de riesgo elevado y crítico debería ser evitado, especialmente Morvant, Laventille, Sea Lots, y Beetham Gardens.
El Aeropuerto Internacional Piarco (POS) es la principal puerta de entrada al país y se encuentra al este de Puerto España, aproximadamente a 25 km de la capital. El viaje entre el aeropuerto y el centro de la ciudad puede durar 60 minutos dependiendo del tráfico. Es necesario considerar que la ruta por la autopista Beetham involucra transitar por áreas de riesgo crítico. Ha habido casos en donde los criminales se aprovechan de los embotellamientos para asaltar vehículos paralizados por el tráfico. Por esta razón es conveniente evitar desplazarse desde y hacia el aeropuerto durante horas pico. Para viajar a la capital desde el aeropuerto es mejor evitar las horas de la mañana, y para viajar desde la capital al aeropuerto es mejor evitar las horas de la tarde, especialmente entre las 15:00 y las 18:00.
Transporte
Por razones de seguridad, no recomendamos utilizar transporte público. Para todo tipo de viajes a las islas de Trinidad y Tobago recurrir a transportistas privados de credibilidad comprobada. Si se utilizan taxis, solamente emplear aquellos recomendados por los principales hoteles. Vale tener presente que los taxistas pueden aprovecharse del desconocimiento del pasajero para alargar innecesariamente los trayectos. Para itinerarios de alto perfil recomendamos contratar también servicios de protección ejecutiva.
Las rutas principales son modernas y se encuentran en buen estado. Pero este no es el caso para las rutas secundarias y rurales, cosa que supone riesgos a la seguridad, especialmente si se viaja de noche o bajo condiciones de poca visibilidad. Por ello, en caso de transitar por tierra es conveniente mantenerse dentro de las vías principales. Es mejor evitar rutas secundarias o vías colectoras que se alejen de localidades centrales y que suelen estar en peor estado. Cabe tener presente que los vehículos conducen por mano izquierda.
Si el itinerario en Trinidad y Tobago involucra viajar por localidades interiores, ya sea para turismo o negocios, es mejor planificar la ruta por adelantado con supervisión de profesionales en seguridad. Este asesoramiento permitirá determinar el camino más seguro y evitar carreteras sin iluminación o vulnerables a la inclemencia climática y a la criminalidad.
Salud y Condiciones Sanitarias
Las islas de Trinidad y Tobago son vulnerables a las tormentas tropicales y a fuertes lluvias. Los viajeros deberían prestar atención a las condiciones meteorológicas y evitar travesías en temporadas de clima adverso.
Los viajeros que provengan de países considerados endémicos de fiebre amarilla (consultar alertas epidemiológicas haciendo click aquí.) deberán estar vacunados al momento de ingreso al país. En cualquier caso, se recomienda vacunarse contra el tétanos, hepatitis A y B y Tifoidea. Teniendo en cuenta el clima tropical, es muy importante llevar protección contra insectos y no dejar partes del cuerpo descubiertas, y así minimizar el riesgo supuesto por enfermedades transmitidas por bichos y mosquitos, como el dengue, la enfermedad de Chagas y el zika. Estas precauciones son menester al adentrarse en áreas remotas y selváticas. La calidad del agua corriente en las islas suele ser buena. No obstante, como precaución, en zonas remotas y rurales es mejor beber agua embotellada sellada.
No se recomienda viajar sin una póliza médica internacional contratada previamente que incluya servicio de evacuación médica al país de origen.
Procurar tomar todas las medidas de sanidad elementales para mitigar el riesgo de contagio de enfermedades o virus. Portar mascarillas en sitios concurridos como aeropuertos y mantener reglas de distanciamiento social y contacto innecesario con superficies de uso común en lugares públicos. Procure portar siempre gel antibacterial.
Recomendaciones Tácticas
Practicar el sentido de vigilancia y conciencia situacional durante el viaje a Trinidad y Tobago.
Recomendamos contratar servicios de transporte seguro para todo tipo de viajes y durante todo el trascurso de la estadía. Para los viajes de alto perfil también recomendamos añadir servicios de protección ejecutiva. En su defecto, solamente recurrir a taxis recomendados por los principales hoteles, preferentemente contratados de antemano.
Minimizar el tránsito por zonas de riesgo elevado y crítico, particularmente de camino desde y hacia el Aeropuerto Internacional Piarco. Dado que los criminales se aprovechan de los embotellamientos, evitar viajar en horas pico.
Si se viaja por carretera evitar todo tipo de desvíos, especialmente si se transita por zonas rurales, selváticas o despobladas. En lo posible planificar las rutas y las paradas con anticipación de la mano con un profesional en seguridad local.
Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo u otros objetos de valor durante el viaje. Recomendamos no vestir o llevar ítems que denoten afluencia económica en público y que puedan llamar la atención de criminales. Evitar realizar pagos con tarjetas de crédito. Solo portar el efectivo necesario.
Evitar desplazarse en autos deportivos o de alto perfil que puedan atraer atención no buscada por parte de criminales.
No resistir robos armados. Recomendamos llevar siempre algunos billetes de cien dólares trinitenses para casos de contingencia, específicamente para apaciguar a criminales en busca de dinero fácil.
Por razones de seguridad minimizar desplazarse durante horas de la noche, incluso en Puerto España.
Recomendamos alojarse en establecimientos respetables con seguridad privada. En Puerto España es mejor hospedarse en St. Anns, Cascade, Moka, Westmoorings, Glencoe, o Goodwork Park.
Por seguridad, evitar las cercanías de todo tipo de manifestación política. Las manifestaciones pacíficas pueden ser infiltradas por activistas violentos.
Tomar las precauciones necesarias para mitigar el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por mosquitos. Ante la duda sobre la calidad del agua en localidades remotas, beber botellas selladas.
Como precaución, prestar atención a las condiciones meteorológicas antes de viajar.
Contactos de Emergencia
Policía: 911
Ambulancia: 811
Fuego: 990
WSO Global Command Center: +1 956 467 4858 / gcc@wso-security.com
Canales de WhatsApp para asesoría o asistencia en seguridad: +593 99 461 1128 / +521 81 1511 3166