Nombre oficial: | Estados Unidos Mexicanos |
Idioma oficial: | Español |
Superficie: | 1,972,550 km2 (761,610 sq mi) |
Población: | 128,650,000 |
Zona horaria: | UTC−5/-6/-7/-8 |
Ciudad capital: | Ciudad de México (CDMX) |
Altura (CDMX): | 2,240m (7,350 ft) |
Moneda oficial: | Peso mexicano (MXN) |
Principales ciudades: Puerto Principal: | CDMX, Guadalajara, Puebla, Monterrey Puerto de Veracruz |
Visado requerido: | Ciudadanos de Bolivia, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam. Aquellos nacionales procedentes de estos países que posean visas válidas para la EU, Canadá, Japón, UK, o USA no requieren visado. Los residentes en Chile, Colombia y Perú tampoco. |
Vacunas requeridas: | Ninguna |
Principales riesgos:
Robo, hurto, extorsión, violaciones, tráfico de drogas, fraude, robo de vehículos y trata de personas.
Sumario Ejecutivo
México presenta riesgos intermedios y altos. Debido a elevados niveles de violencia criminal, por regla general recomendamos contratar servicios de transporte seguro para viajar a las principales metrópolis y zonas urbanas, incluyendo Ciudad de México (CDMX). Aunque siempre será preferible contar con estos servicios, para viajes turísticos limitados a los resorts en Quintana Roo o en Baja California Sur esto no es indispensable. En todo caso, para visitas de alto perfil recomendamos añadir servicios de protección ejecutiva. Finalmente, es necesario mantenerse en alerta y ejercitar la vigilancia durante todo el viaje.
Nivel de Riesgo General: MEDIO y ALTO.
El riesgo generalmente depende de la ubicación en el país. Evitar viajes no esenciales (turísticos) a los Estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, y a sitios remotos en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, sobre todo si no se cuenta con servicios de transporte seguro. Asimismo, en las áreas urbanas evitar desplazarse por zonas periféricas o empobrecidas. Teniendo en cuenta que México presenta elevados niveles de violencia, dependiendo del destino en el país, es necesario planificar un esquema de seguridad antes de viajar bajo supervisión profesional.
Crimen y Seguridad
México presenta elevados niveles de violencia y homicidios a razón del crimen organizado, el cual opera en todo el país. Desde hace tiempo los cárteles constituyen la principal amenaza a la seguridad nacional. La rivalidad entre distintos grupos que compiten por influencia y territorio pueden resultar en balaceras y enfrentamientos armados en áreas rurales y urbanas. Se reconoce que grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, Golfo y los Zetas cuentan con armamento pesado y equipamiento de avanzada, así como vínculos ilegítimos con elementos corruptos dentro de las fuerzas de seguridad. Los principales puntos focales de violencia causada por el crimen organizado normalmente se ubican en el Oeste del país. Esto incluye a los Estados norteños de Baja California, Chihuahua y Sinaloa. El Estado nororiental de Tamaulipas también es muy vulnerable a los grupos armados, especialmente a lo largo del corredor entre Reynosa y Matamoros. Por otro lado, en el centro del país la violencia es generalizada en los Estados de Guerrero y Michoacán, que abarcan la región de Tierra Caliente, conocida por su clima desértico y un desarrollo humano pobre y poca presencia por parte del Estado. Por ello, en los hechos la región es dominada por el crimen organizado. Los cárteles también se encuentran presente en los Estados de la costa este.
Teniendo en cuenta el riesgo supuesto por el crimen organizado, los viajes no esenciales (turísticos o recreativos) a estos Estados deberían ser evitados, sobre todo si no se cuenta con servicios confiables de transporte seguro y asesoramiento profesional indicado. Si bien la presencia de grupos armados es más notoria en áreas rurales y relativamente alejadas de los principales centros urbanos, elementos armados suelen llevar a cabo incursiones en las ciudades, en algunos casos desplazándose por rutas federales. En vista de las circunstancias, de viajar a sitios expuestos es menester tomar toda precaución posible.
Pese al desafío supuesto por el crimen organizado, el principal riesgo para quienes visitan las grandes ciudades mexicanas proviene del crimen oportunista de bajo y mediano nivel. Los criminales suelen estar armados y operan incluso en las zonas céntricas o relativamente seguras dentro de las principales ciudades. Dejando de lado el peligro generalizado de hurto, muchos criminales suelen desplazarse en motocicletas para asaltar a peatones distraídos o a vehículos paralizados por el tráfico, para luego darse a la fuga rápidamente. En este sentido, cabe tener presente que los embotellamientos de tráfico, sobre todo en CDMX, constituyen una grave amenaza a la seguridad, particularmente dentro de aquellas zonas y colonias de riesgo elevado y crítico. En cualquier caso, al visitar México es indispensable mantenerse en constante estado de alerta y ejercitar el sentido de vigilancia y evitar llamar atención indeseada. Si bien la mayoría de los crímenes son aleatorios, las víctimas suelen ser escogidas en función de las apariencias y percepción de riqueza.
Al transitar por las áreas urbanas es muy importante tomar conciencia sobre la situación de seguridad en cada colonia o distrito. De no contar con asesoramiento, aplicar el sentido común y evitar zonas perceptiblemente carenciadas o alejadas de las principales avenidas. No obstante, en vista de la amenaza supuesta por el crimen corriente, por lo general será conveniente evitar desplazarse durante horas nocturnas, en especial a pie. Incluso los barrios más privilegiados pueden atestiguar hechos delictivos violentos.
La situación de seguridad suele ser mucho mejor dentro de los complejos hoteleros que reciben grandes cantidades de turistas extranjeros, incluyendo los resorts de Quintana Roo y Baja California. Debido a la importancia económica del turismo, estas áreas reciben mayor protección por parte de las fuerzas de seguridad.
Seguridad en CDMX
La criminalidad corriente es la principal amenaza para quienes visitan la capital mexicana. Incluso las áreas céntricas y aquellas más privilegiadas son vulnerables a presenciar actos violentos. Esto es especialmente cierto en sitios frecuentados por extranjeros como el centro histórico y el Zócalo (Plaza de la Constitución), las colonias de Doctores, Roma, Narvarte, Del Valle, y Juárez, incluyendo la Zona Rosa de bares y restaurantes. Si bien estos barrios concentran a las clases medias y reúnen importante actividad económica y financiera, son ampliamente considerados zonas de riesgo debido al impacto de la criminalidad callejera. Lo mismo sucede en torno a Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la ciudad. Si bien el Bosque de Chapultepec es relativamente seguro, el riesgo incrementa considerablemente a sus alrededores, particularmente durante horas de la noche. El barrio de Polanco (Polanco Reforma y Polanco Chapultepec) es una excepción, pues cuenta con mayor protección por parte de las fuerzas de seguridad y elementos privados. Esto sucede porque allí se concentran embajadas extranjeras y centros comerciales de lujo, atrayendo a las clases más altas de la ciudad. Entre las áreas céntricas, hospedarse en Polanco constituye la mejor opción.
El norte de la alcaldía de Coyoacán, de mayor atractivo turístico, también es considerado relativamente seguro, pero vale considerar que se encuentra más alejado de las zonas comerciales más importantes.
Desde el punto de vista de la seguridad, también es posible hospedarse y llevar a cabo negocios y transacciones en la zona de Santa Fe al oeste de la ciudad, la cual en las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales distritos de negocios (CBD). Allí se encuentran torres comerciales y residenciales de alto nivel. Por otra parte, también es posible quedarse en Jardines del Pedregal al sur de la ciudad. Sin embargo, esta área es principalmente residencial.
CDMX está conectada mediante el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX), el más transitado de América Latina. El aeropuerto se encuentra al noreste del centro de la ciudad, a aproximadamente 8 kilómetros del Zócalo. Sin embargo, a raíz de los frecuentes problemas de embotellamiento vehicular en la ciudad, el viaje desde y hacia MEX puede llegar a llevar entre una y dos horas dependiendo del horario de partida y el punto de destino o inicio en la ciudad. Por regla general, es preferible evitar las horas pico, entre las 06:00 y las 09:00 a la mañana, y de 17:00 a 22:00 en la tarde y noche. En cualquier caso, es necesario salir con tiempo, anticiparse a posibles demoras, y, por razones de seguridad, evitar rutas que circulen por fuera de las principales avenidas.
Al desplazarse por la ciudad en auto es sensato planificar la ruta de antemano y evitar desvíos innecesarios o vías secundarias que atraviesen barrios de riesgo elevado y crítico. Finalmente, debido a preocupaciones por la polución y el tráfico pesado, cabe tener presente que el Gobierno de CDMX acostumbra a aplicar restricciones temporales para el tránsito de ciertos vehículos privados. En caso de recurrir a los mismos o a vehículos será preferible asesorarse con los locales.
Transporte
Por razones de seguridad, en México no recomendamos utilizar transporte público si no se está íntimamente familiarizado con las ciudades a ser visitadas. En las principales ciudades los buses públicos suelen estar llenos y suelen atraer carteristas. Por razones de seguridad y conveniencia, siempre será mejor recurrir a transportistas privados de credibilidad comprobada. Si se utilizan taxis, solamente emplear aquellos recomendados por los principales hoteles, preferentemente contratados de antemano. Vale tener presente que en México existen redes de taxis informales que representan un grave riesgo a la seguridad del pasajero. Dichos vehículos pueden ser conducidos por personas sin licencia y por criminales que buscan secuestrar temporalmente a sus víctimas para quitarles las pertenencias. En cualquier caso, los taxistas pueden aprovecharse del desconocimiento del pasajero para alargar innecesariamente los trayectos. En tal caso, antes de parar un taxi en la calle, es preferible contratar un vehículo de transporte con conductor (VTC) utilizando aplicaciones móviles.
Desde el punto de vista de la seguridad, para desplazarse entre distintos puntos del país siempre será mejor utilizar vías comerciales aéreas, evitando tomar rutas terrestres cuando sea posible. Aunque las rutas federales más importantes se encuentran generalmente en buen estado, este no es el caso para las autopistas secundarias y para trayectos por zonas rurales o relativamente despobladas. Estas condiciones suponen riesgos a la seguridad, especialmente si se viaja de noche o bajo condiciones de poca visibilidad. Además, cabe tener presente el peligro relacionado con la presencia de grupos armados en las rutas, especialmente dentro de los Estados occidentales mencionados con anterioridad. En ocasiones el crimen organizado puede montar bloqueos y disparar contra los conductores que no detengan sus vehículos. Las fuerzas de seguridad también pueden montar controles en las rutas, sobre todo durante picos de violencia. En cualquier caso, si el itinerario en México requiere de trayectos por tierra, es conveniente consultar con expertos en seguridad locales acreditados.
Salud y Condiciones Sanitarias
Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, el tétanos, hepatitis A y B y Tifoidea. La calidad del agua corriente en México suele ser buena. No obstante, como precaución, en zonas remotas y rurales es mejor beber agua embotellada sellada. En caso de viajes prolongados por los Estados del norte, donde las temperaturas son más altas, procurar llevar suficiente agua para el trayecto. Por otra parte, también es recomendable evitar dejar partes del cuerpo descubiertas para de este modo minimizar el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, especialmente en los estados del Oeste y en las zonas costeras.
No se recomienda viajar sin una póliza médica internacional contratada previamente que incluya servicio de evacuación médica al país de origen.
Procurar tomar todas las medidas de sanidad elementales para mitigar el riesgo de contagio de enfermedades o virus. Portar mascarillas en sitios concurridos como aeropuertos y mantener reglas de distanciamiento social y contacto innecesario con superficies de uso común en lugares públicos. Procure portar siempre gel antibacterial.
Recomendaciones Tácticas
Practicar el sentido de vigilancia y conciencia situacional durante el viaje a México.
Recomendamos contratar servicios de transporte seguro para todo tipo de viajes a las principales ciudades mexicanas, pero sobre todo para itinerarios de negocios y de alto perfil. Para estos últimos también recomendamos añadir servicios de protección ejecutiva. En su defecto, solamente recurrir a taxis recomendados por los principales hoteles o bien emplear aplicaciones móviles para contratar un conductor privado. Evitar viajar en transporte público si no se está íntimamente familiarizado con los servicios y la ciudad que se está visitando.
Evitar viajes no esenciales a los Estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, y a sitios remotos en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, sobre todo si no se cuenta con servicios de transporte seguro. Evitar en lo posible viajar a zonas relativamente alejadas o despobladas. Asimismo, en las áreas urbanas evitar desplazarse por zonas periféricas o empobrecidas. Además, tener presente que incluso los sitios relativamente seguros y céntricos pueden presenciar hechos de violencia.
En lo posible priorizar viajar dentro del país mediante vuelos comerciales. Si se viaja por carretera evitar todo tipo de caminos o desvíos que puedan conducir a áreas de riesgo. En lo posible planificar las rutas y las paradas con anticipación de la mano con un profesional en seguridad local.
Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo u otros objetos de valor durante el viaje. Recomendamos no vestir o llevar ítems que denoten afluencia económica en público y que puedan llamar la atención de criminales.
Evitar desplazarse en autos deportivos o de alto perfil que puedan atraer atención no buscada por parte de criminales.
No resistir robos armados. Recomendamos llevar siempre algunos billetes de quinientos pesos para casos de contingencia, específicamente para apaciguar a criminales en busca de dinero fácil.
Por razones de seguridad minimizar desplazarse durante horas de la noche, especialmente fuera de las áreas relativamente seguras. Evitar espacios públicos como parques y playas durante las horas oscuras.
Recomendamos alojarse en establecimientos respetables con seguridad privada. En CDMX es más conveniente y seguro quedarse en Polanco y Santa Fe. De ser posible, por cuestiones de seguridad, al viajar en vehículo por CDMX es mejor evitar las horas pico.
Por seguridad, evitar las cercanías de todo tipo de manifestación política. Las manifestaciones pacíficas pueden ser infiltradas por activistas violentos.
Tomar las precauciones necesarias para mitigar el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por mosquitos. Ante la duda sobre la calidad del agua en localidades remotas, beber botellas selladas.
Contactos de Emergencia
Policía: 911
Ambulancia: 911
Fuego: 911
WSO Global Command Center: +1 956 467 4858 / gcc@wso-security.com
Canales de WhatsApp para asesoría o asistencia en seguridad: +593 99 461 1128 / +521 81 1511 3166