Nombre oficial: | República de Honduras |
Idioma oficial: | Español |
Superficie: | 112,492 km2 (43,433 sq mi) |
Población: | 9,590,500 |
Zona horaria: | UTC−6 |
Ciudad capital: | Tegucigalpa |
Altura (Tegucigalpa): | 990 m (3,250 ft) |
Moneda oficial: | Lempira (HNL) |
Principales ciudades: | Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula |
Puerto Principal: | Puerto Cortés |
Visado requerido: | Ciudadanos de Bolivia, Cuba, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Surinam. |
Vacunas requeridas: | Fiebre amarilla (solo para países considerados endémicos. Consultar alertas epidemiológicas haciendo click aquí.) |
Principales riesgos:
Robo, hurto, secuestro, extorsión, violaciones, tráfico de drogas, fraude, protestas violentas, robo de vehículos y trata de personas.
Sumario Ejecutivo
Honduras presenta riesgos intermedios y elevados dependiendo de la zona del país. Los riesgos a la seguridad incrementan considerablemente en San Pedro Sula y en barrios carenciados de Tegucigalpa, como así también en zonas rurales y fronterizas con los países vecinos. El departamento de Gracias a Dios es considerado una región virtualmente anárquica debido a la inhabilidad del Estado por mantener el orden.
Dado que incluso los criminales comunes están fuertemente armados, recomendamos contratar servicios de transportación segura para todo tipo de viajes. Si el itinerario es comercial o de alto perfil, recomendamos también contratar servicios de protección ejecutiva.
Nivel de Riesgo General: MEDIO y ALTO.
El riesgo varía según la zona del país. Es imprescindible evitar desplazarse por áreas de alto riesgo, incluyendo barrios carenciados en las principales zonas urbanas. En estas áreas hay poco control policial o en todo caso las fuerzas de seguridad operan de forma ineficiente. Es necesario planificar un esquema de seguridad coherente antes de viajar a Honduras.
Crimen y Seguridad
Honduras presenta altas tasas de criminalidad y es considerado uno de los países más violentos del mundo. El crimen organizado es la principal amenaza a la seguridad nacional. Los enfrentamientos armados entre grupos rivales o “maras” compitiendo por influencia y territorio son recurrentes, especialmente entre la Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. San Pedro Sula y las urbanizaciones en sus cercanías son particularmente vulnerables al crimen organizado. Aunque se trata de la ciudad más importante en términos comerciales e industriales, el tráfico de drogas y la extorsión a comerciantes locales y transportistas son recurrentes. Además, las pandillas ejercen control territorial en barrios carenciados donde raramente hay control por parte de las fuerzas de seguridad. Esta situación también se repite en algunas áreas de Tegucigalpa. Cabe tener presente que estas zonas de riesgo crítico también están expuestas a enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y bandas criminales durante operaciones especiales.
El riesgo supuesto por el crimen organizado incrementa al viajar en carretera por el interior del país. Los grupos criminales suelen fijarse en conductores y a veces crean obstrucciones para frenar el tráfico, a los efectos de cobrar los llamados “impuestos de sangre” para financiar sus operaciones. En este aspecto, cabe tener presente que las zonas rurales no cuentan con suficiente protección por parte de las fuerzas de seguridad. Esto es especialmente el caso en el departamento de Gracias a Dios.
Por sus condiciones selváticas, el área nororiental del país es escasamente poblada y hay poca infraestructura estatal. Esta situación es tradicionalmente capitalizada por los grupos narcotraficantes.
El crimen corriente de bajo y mediano perfil es la principal amenaza para los extranjeros que visitan el país, siempre y cuando se abstengan de abandonar los barrios más privilegiados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, localmente conocidos como “barrios seguros”. Estas zonas suelen concentrar a las clases más pudientes y a los intereses comerciales, de modo que suelen contar con mayor protección por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, incluso los sitios relativamente seguros son propensos a presenciar episodios de criminalidad y violencia.
Teniendo en cuenta los riesgos supuestos por la criminalidad, es menester evitar viajes que no sean indispensables al interior el país, incluyendo zonas costeras como La Ceiba o Trujillo. A diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina, incluso los criminales de bajo nivel suelen estar fuertemente armados. Los extranjeros son blancos debido a percepciones de riqueza. Por estas razones, varias embajadas occidentales consideran que el riesgo de secuestro en Honduras es elevado.
Dadas estas condiciones, recomendamos encarecidamente contratar servicios de transporte seguro para todo tipo de viaje en Honduras, ya sea turístico o de negocios. Por razones de seguridad, no deben utilizarse taxis.
Por otra parte, es necesario prestar atención a la situación política del país. En Honduras la estabilidad política suele ser cuestionada debido a casos de corrupción de alto nivel que socavan la legitimidad de sucesivos Gobiernos. Las protestas suelen ser violentas y esto puede conducir a enfrentamientos entre la policía y activistas civiles. Por este motivo, los visitantes deberían evitar las inmediaciones de cualquier manifestación política. Finalmente, hay que tener presente que en Honduras hay temporada de huracanas entre junio y noviembre. Las inclemencias climáticas pueden suponer un riesgo a la seguridad, especialmente en las zonas costeras, y pueden causar disrupciones a los servicios básicos y al transporte.
Seguridad en Tegucigalpa
Las colonias y barrios más seguros donde conviene alojarse, desplazarse y llevar a cabo transacciones son Palmira, Lomas del Guijarro, Lomas del Mayab, Florencia y Tepeyac. Por regla general, las áreas más seguras se encuentran en el noreste y en el centro de la capital. Estos sitios son perceptiblemente más seguros porque cuentan con mayor protección por parte de fuerzas de seguridad y vigilancia privada. Sin embargo, en Tegucigalpa es indispensable mantenerse en alerta constante. Incluso los sitios más privilegiados pueden ser escenario de crímenes violentos. Deben evitarse las zonas de riesgo elevado y crítico, que por regla general se encuentran ubicadas hacia el oeste. La seguridad en la ciudad lindante de Comayagüela es considerada crítica y por tanto debería evitarse viajar allí sin servicios de protección ejecutiva.
El Aeropuerto Internacional Teniente Coronel Hernán Acosta Mejía (TGU), mejor conocido como “Toncontín” se encuentra aproximadamente a 30 minutos de viaje de la colonia de Palmira. Hay que tener presente que el tránsito hacia y desde TGU implica atravesar zonas inseguras. Esta situación hace que sea recomendable evitar viajar durante horas de la noche. Cabe tener presente que los criminales en la ciudad suelen operar en motocicletas y buscan asaltar vehículos atascados en el tráfico y peatones distraídos. Por lo pronto, siempre será conveniente contratar servicios de transporte seguro para viajar desde y hacia el aeropuerto.
Transporte
Por razones de seguridad, en Honduras no debe viajarse en transporte público. Es necesario recurrir a transportistas privados con credibilidad comprobada. En caso de tratarse de viajes de alto perfil es sumamente recomendable contratar servicios de protección ejecutiva.
Si bien las rutas principales se encuentran en buen estado, viajar por zonas despobladas y de topografía adversa supone riesgos a la seguridad, especialmente si se viaja de noche o bajo condiciones de poca visibilidad. Por ello, en caso de transitar por tierra es conveniente mantenerse dentro de las autopistas. Es mejor evitar rutas secundarias o vías colectoras que se alejen de localidades centrales y que suelen estar en peor estado.
En cualquier caso, por lo mencionado anteriormente, debe tenerse presente que el crimen organizado opera en las carreteras del país, suponiendo graves riesgos a la seguridad. Si el itinerario en Honduras involucra viajar a localidades fuera de Tegucigalpa, ya sea para travesías turísticas o viajes de negocios, es mejor planificar la ruta por adelantado con supervisión de profesionales en seguridad. Este asesoramiento permitirá determinar el camino más seguro y evitar carreteras sin iluminación o vulnerables a la inclemencia climática y a la criminalidad.
Salud y Condiciones Sanitarias
Honduras es vulnerable a las tormentas tropicales, de modo que los viajeros deberían prestar atención a las condiciones meteorológicas y evitar travesías turísticas en temporada de huracanes y de lluvias.
Los viajeros procedentes de países considerados endémicos de fiebre amarilla (consultar alertas epidemiológicas haciendo click aquí) deberán presentar evidencia de que fueron vacunados al momento de ingresar al país. En cualquier caso, se recomienda vacunarse también contra el tétanos, hepatitis A y B y Tifoidea. Teniendo en cuenta el clima tropical, es muy importante llevar protección contra insectos y no dejar partes del cuerpo descubiertas, y así minimizar el riesgo supuesto por enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, la enfermedad de Chagas y el zika. Estas precauciones son menester al adentrarse en áreas remotas y selváticas. La calidad del agua corriente en las áreas principales de Tegucigalpa y San Pedro Sula es relativamente alta pero no así en las zonas remotas y rurales que sufren de la falta de infraestructura de saneamiento adecuada. Por ello, fuera de las grandes zonas urbanas es aconsejable beber agua embotellada sellada. No se recomienda viajar sin una póliza médica internacional contratada previamente que incluya servicio de evacuación médica al país de origen.
Procurar tomar todas las medidas de sanidad elementales para mitigar el riesgo de contagio de enfermedades o virus. Portar mascarillas en sitios concurridos como aeropuertos y mantener reglas de distanciamiento social y contacto innecesario con superficies de uso común en lugares públicos. Procure portar siempre gel antibacterial.
Recomendaciones Tácticas
Practicar el sentido de vigilancia y conciencia situacional durante el viaje a Honduras, especialmente en áreas urbanas vulnerables a hechos delictivos de bajo y mediano nivel. Evitar viajar a zonas de crítico y alto riesgo. Evitar todo viaje al departamento de Gracias a Dios y evitar adentrarse en zonas rurales o selváticas, particularmente cerca de áreas fronterizas. En Tegucigalpa, evitar todo viaje innecesario a los barrios inseguros, especialmente en la ciudad lindante de Comayagüela.
Dada la delicada situación de seguridad, recomendamos encarecidamente contratar servicios de transporte seguro para todo tipo de viaje a Honduras. Si se requiere viajar a San Pedro Sula o transitar por el interior del país recomendamos contratar también servicios de protección ejecutiva. Esta recomendación es especialmente válida para viajes de negocios o de alto perfil.
Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo u otros objetos de valor durante el viaje. Recomendamos no vestir o llevar ítems que denoten afluencia económica en público y que puedan llamar la atención de criminales.
Evitar desplazarse dentro del país en autos deportivos o de alto perfil que puedan atraer atención no buscada por parte de criminales y oficiales de policía corruptos.
No resistir robos armados. Recomendamos llevar siempre algunos billetes de cien dólares para casos de contingencia, específicamente para apaciguar a criminales en busca de dinero fácil.
Por razones de seguridad evitar desplazarse durante horas nocturnas, incluso para viajar dentro de Tegucigalpa o desde/hacía el Aeropuerto Internacional (TGU).
Recomendamos alojarse en establecimientos respetables con seguridad privada. En Tegucigalpa es mejor hospedarse en las colonias de Palmira, Lomas del Guijarro, Lomas del Mayab, Florencia o Tepeyac.
En caso de no contar con servicios de transporte privado, recurrir a empresas de radio taxis confiables utilizadas por los principales hoteles. Recomendamos mantenerse alerta para evitar que el conductor tome desvíos innecesarios o cobre una tarifa inventada.
Si se viaja por carretera evitar todo tipo de desvíos, especialmente si se transita por zonas rurales, selváticas o despobladas. En lo posible planificar las rutas y las paradas con anticipación de la mano con un profesional en seguridad local.
Por seguridad, evitar las cercanías de todo tipo de manifestación política en los centros urbanos. Las manifestaciones pacíficas pueden ser infiltradas por elementos violentos. Tomar las precauciones necesarias para mitigar el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Contactos de Emergencia
Policía: 911
Ambulancia: 195
Fuego: 198
WSO Global Command Center: +1 956 467 4858 / gcc@wso-security.com
Canales de WhatsApp para asesoría o asistencia en seguridad: +593 99 461 1128 / +521 81 1511 3166