Antes de iniciar su viaje de negocios:
- Asegúrese de tener todos sus documentos de viaje e identificación (Pasaporte, Boletos, Reserva de Hoteles, Tarjetas de Crédito) y una copia de cada uno de ellos.
- Asegúrese de tener con al menos 15 días de anticipación a su viaje, todas las vacunas exigidas por las autoridades del país o región que visita. Le recomendamos realizarse una prueba COVID-19 con un certificado médico impreso con vigencia no menor a 3 días antes de su viaje. También le sugerimos llevar consigo tapa bocas o mascarilla N95, guantes de nitrilo, gel antibacterial en recipientes no mayores a 100 ml.
- Si lleva su ordenador, asegúrese de haber realizado un respaldo o copia de seguridad de su información y resguardar la misma en un lugar seguro y bajo cifrado.
- Evite conectarse a redes Wi-Fi no protegidas con clave, ya que podría correr el riesgo de estar conectando su PC a una red de hackers que puede vigilar y obtener la información que comparte por Internet.
- Asegúrese de llevar con usted la información del voltaje, frecuencia y tipos de conectores o enchufes del país que visita. Para mayor información visite: http://www.otae.com/enchufes/
- Haga un cifrado de la información de su disco duro, de esta manera; ningún usuario sin su clave podrá acceder a sus datos.
- Verifique que tenga un seguro de viaje. Algunas tarjetas de crédito otorgan este beneficio para sus tarjetahabientes durante sus viajes al exterior.
- Investigue la cobertura de sus seguros de viaje y los centros de asistencia médica de la ciudad donde viaja.
- No olvide cerrar las válvulas de gas y agua de su residencia y desconectar de la energía eléctrica, todos los equipos innecesarios como (TV, Equipos de Sonido, etc).
- Deje encendidas las luces externas de su residencia (Iluminación Protectiva).
- No olvide asegurar puertas, ventanas y activar el sistema de alarmas.
- Es recomendable realizar una prueba del sistema de alarmas, informar a la empresa de monitoreo que la residencia permanecerá sola y proporcionar los datos de quienes tienen acceso durante su ausencia.
- Asegúrese de cerrar todos los puntos pendientes que requieren su atención única, y que no podrá resolver mientras se encuentre de viaje.
- Trate de leer las noticias del país que visita con al menos 24 horas de anticipación, esto le dará un panorama general de los acontecimientos más importantes a su llegada.
- Asegúrese de contar con WSOS+Smart Panic en su teléfono inteligente para solicitar ayuda ante cualquier emergencia como asalto, secuestro o emergencias médicas.
Durante su viaje de negocios:
- Mantenga durante su estadía una apariencia de vida normal y de bajo perfil; evitando exhibir joyas y prendas de alto valor, cámaras en el cuello u objetos que lo identifiquen como turista o visitante.
- Mantenga el distanciamiento social, lávase muy bien las manos con abundante agua y jabón y use siempre sus implementos de bioseguridad: Tapabocas o Mascarilla N95 y gel antibacterial.
- Evite usar transporte público en ciudades con altos índices delictivos.
- Cuide el consumo de bebidas alcohólicas.
- Conozca los lugares seguros donde hacer sus compras y vida nocturna; visitando preferiblemente hoteles, restaurantes, clubes y centros comerciales que cuenten con servicios de seguridad privada.
- Mantenga suficiente discreción y reserva en cuanto a sus actividades de negocio.
- Extreme las medidas de seguridad en caso de viaje a zonas rurales o foráneas.
- Manténgase alerta en semáforos, intersecciones y en medio del tráfico de la ciudad, así como cuidar que los vidrios del vehículo estén permanentemente cerrados y las puertas con seguro (No exhibir Teléfonos, Cámaras, Tabletas, PC Portátiles o dispositivos electrónicos de valor).
- Modificar a diario sus rutinas, horarios y rutas.
- Apréndase las rutas diarias y alternas hacia su trabajo, hotel, clubes, centros comerciales y aeropuertos.
- Conozca la ubicación de los sitios seguros, estaciones policiales, hospitales, clínicas y servicios de emergencia que puedan brindar refugio.
- Resguarde sus objetos de valor y documentos personales en la caja de seguridad del hotel.
- Cuide y porte en todo momento la copia de sus documentos de identificación personal, también su tarjeta de tipo de sangre y tarjeta para contactos en caso de emergencias.
- Al pagar en un establecimiento, no exhiba grandes sumas de dinero, varias tarjetas de crédito u otras formas de pago.
- Consulte siempre con el equipo de protección asignado, cualquier necesidad o solicitud que pueda tener. Ellos están preparados para proveerle la información necesaria y realizar cualquier recomendación para preservar su seguridad.
- Evite consumir bebidas servidas en vaso, sobre todo si usted no ha observado su procedencia. Es preferible solicitar bebidas en envases sellados que usted pueda destapar directamente.
- Evite consumir alimentos en sitios de dudosa condición sanitaria, sin permisos de salud o en sitios donde su seguridad pueda ser amenazada.
- Si observa discusiones entre personas, niños jugando cerca de usted, actos, juegos o situaciones anormales, tenga en cuenta que estas personas podrían estar interesados en sustraerle dinero, joyas, teléfonos celulares, computadores, etc. Evite salir solo sin el acompañamiento del equipo de protección.
- Evite recibir objetos o tarjetas de promociones en la calle, muchas veces los delincuentes pueden usarlos como medios para esparcir drogas altamente tóxicas con el fin de anular la voluntad y aprovecharse de sus víctimas.
- Evite exponerse mucho tiempo a los rayos del sol. Muchos países están expuestos a niveles de radiación ultravioleta (UV) que superan los índices que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ésta considera tolerables para la salud de los seres humanos.
- Tenga a la mano los números telefónicos de sus compañeros de trabajo, empresa o amigos en el país.
- Tenga a la mano los números de contacto telefónico del equipo de protección, Central de Emergencias y contactos policiales locales.
Al finalizar su viaje de negocios:
- Asegúrese de tener con usted sus objetos y documentos de valor: Pasaporte, PC, Teléfonos, Joyas, Documentos de Viaje, Cartera, Dinero, Cargadores, etc.
- Asegúrese de recordar su número de habitación y tener los números telefónicos del hotel (Preferiblemente compártalos con el equipo de protección a su salida). Recordar los nombres de las personas que le atendieron durante el Check Out puede ser de gran ayuda. En caso de llegar a olvidar algo, sería mucho más fácil identificar quienes le pueden ayudar.
- Trate de llegar con tres (03) horas de anticipación a su vuelo. En algunos países, los controles migratorios se congestionan debido al número de agentes que atienden a los viajeros o por razones de tráfico abundante de pasajeros.
- Revise o consulte con su aerolínea si su boleto tiene los impuestos de salida incluidos o si hay algún recargo que deba pagar a su salida del país. Tome siempre la precaución de tener a la mano moneda local suficiente para cualquier pago en caso que no funcione o acepten su tarjeta de crédito.
- Verifique tener a la mano los números telefónicos de contacto del equipo de protección que lo acompañó durante su estadía.