Principales riesgos:
Robo, hurto, secuestro, extorsión, violaciones, tráfico de drogas, fraude, robo de vehículos, trata de personas y manifestaciones civiles violentas.
Nombre oficial: | República de Colombia |
Idioma oficial: | Español |
Superficie: | 1,141,748 km2 (440,831 sq mi) |
Población: | 48,260,000 |
Zona horaria: | UTC−5 |
Ciudad capital: | Bogotá |
Altura (Bogotá): | 2,640 m (8,660 ft) |
Moneda oficial: | Peso colombiano (COP) |
Principales ciudades: | Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla |
Puerto Principal: | Puerto de Buenaventura (Cartagena) |
Visado requerido: | Ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua requieren visado. Estos últimos están excemptos si residen en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte o en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. |
Vacunas requeridas: | Ninguna |
Sumario Ejecutivo
Colombia presenta riesgos intermedios principalmente asociados con el riesgo de sufrir robos o ser víctima de la delincuencia común u organizada. Los riesgos a la seguridad incrementan si el itinerario de viaje incluye transporte por carretera o excursiones a zonas remotas fuera de centros urbanos. En Bogotá se recomienda evitar el tránsito por barrios sureños donde el riesgo es elevado. En general, se recomienda evitar las zonas donde se estén llevando a cabo manifestaciones. Incluso las movilizaciones pacíficas pueden volverse violentas con poca o ninguna advertencia. De tratarse de un viaje de alto perfil, recomendamos contratar servicios de transportación segura o protección ejecutiva, especialmente si el itinerario requiere desplazarse por distintos puntos del país por vía terrestre.
Nivel de Riesgo General: MEDIO.
En particular, el riesgo se vuelve crítico en las zonas fronterizas con Panamá, Venezuela y Ecuador donde operan narcotraficantes y grupos criminales transnacionales. El riesgo es alto en las zonas montañosas y selváticas alejadas de grandes centros urbanos. Es necesario planificar un esquema de seguridad coherente para todo viaje que involucre alejarse de las grandes ciudades.
Crimen y Seguridad
Similarmente a lo que ocurre en otros países latinoamericanos, el crimen corriente de bajo y mediano perfil es la principal amenaza para quienes visitan las ciudades de Colombia. El riesgo de sufrir atracos es elevado en las áreas urbanas más importantes, incluyendo Bogotá. Aunque la cantidad de secuestros a nivel nacional ha caído considerablemente en los últimos años, aún existe una posibilidad de sufrir episodios en donde los asaltantes obligan a la víctima a extraer dinero de cajeros automáticos.
Los criminales suelen recurrir a taxis falsos, aprovechándose del descuido de sus víctimas para transportarlas a áreas remotas fuera de control policial. Tanto extranjeros como colombianos pueden caer en este esquema.
En materia de criminalidad, debe tomarse en cuenta que incluso los barrios más seguros son susceptibles a presenciar actos de violencia. Aparte del crimen de bajo y mediano nivel, el narcotráfico es una amenaza recurrente en el país. Los narcotraficantes aprovechan las condiciones geográficas del país para trasladar y almacenar drogas en áreas de baja densidad poblacional. Las zonas selváticas relativamente alejadas de grandes centros urbanos son especialmente peligrosas, como así también las áreas fronterizas. Operar en dos bandos de una frontera les permite a los grupos transnacionales replegarse a un lado u al otro según la conveniencia del momento y escapar de las fuerzas de seguridad.
Cabe tener presente que, pese a los esfuerzos por pacificar el país, el proceso de paz iniciado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es ampliamente visto como un fracaso. Elementos de FARC continúan operando en los departamentos periféricos de Colombia. Lo mismo sucede con otros grupos como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el cual suele bloquear y asaltar a transportistas en carreteras nacionales. También se destaca por llevar a cabo atentados contra infraestructura petrolera. Las manifestaciones políticas se producen con frecuencia en todo Colombia, especialmente en Bogotá. Durante las manifestaciones, los manifestantes suelen entorpecer el tránsito por las carreras (calles) de las zonas céntricas, y pueden causar daños a automóviles e infraestructura tanto pública como privada. En ocasiones activistas violentos detonan pequeños dispositivos explosivos improvisados. La respuesta policial a las manifestaciones varía, pero puede incluir ráfagas de agua y gases lacrimógenos. Se recomienda evitar las zonas donde se estén llevando a cabo manifestaciones. Incluso las movilizaciones pacíficas pueden volverse violentas con poca o ninguna advertencia.
Seguridad en Bogotá
En lo general, los barrios más seguros están en el noreste de la ciudad, en el distrito de Usaquén. Las zonas en donde conviene alojarse, desplazarse y llevar a cabo transacciones son La Castellana, Chico, Chico Norte, Polo Club y el Retiro. El distrito central de Teusaquillo también es considerado relativamente seguro. Los barrios más convenientes dentro de este último son Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental. Estas áreas
son perceptiblemente más seguras porque cuentan con mayor protección por parte de fuerzas de seguridad y vigilancia privada. En ellas hay embajadas extranjeras, hoteles importantes, torres de oficinas y oficinas ministeriales. En cambio, por cuestiones de seguridad, se deberían evitar viajes a los barrios relativamente carenciados del sureste y suroeste, donde la situación de seguridad es considerablemente peor, especialmente más allá del distrito Antonio Nariño. Si bien no hay mayores problemas en la zona céntrica y turística de La Candelaria, este distrito es vulnerable a criminalidad de bajo nivel, por lo que hay que tomar precauciones al operar en el área.
Vale tener presente que los embotellamientos en Bogotá son recurrentes. Muchos criminales operan en motocicletas y se aprovechan de la congestión vehicular para asaltar a conductores inmovilizados por el tráfico. Por otro lado, si bien el crimen organizado no constituye la principal amenaza, Bogotá no está del todo a salvo de ataques militantes. Notoriamente, en 2017 un explosivo improvisado fue detonado en un baño del Centro Comercial Andino, ubicado en una de las zonas relativamente más seguras de la capital. Tres personas murieron en el incidente. El Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) se encuentra en el oeste de la ciudad. El viaje entre el aeropuerto y los distritos céntricos y relativamente seguros puede llegar a demorar entre 40 y 60 minutos dependiendo de las condiciones de tráfico. En cualquier caso, por cuestiones de agenda y de seguridad, es conveniente anticipar demoras en la ciudad.
Transporte
Por razones de seguridad, en Colombia no recomendamos utilizar transporte público. Es conveniente recurrir a transportistas privados con credibilidad comprobada. En el caso de tratarse de viajes de alto perfil es preferible contar con servicios de protección ejecutiva.
La mejor opción para viajar entre distintos puntos del país es tomar vuelos comerciales. Si bien las rutas que conectan las principales ciudades se encuentran en buen estado y son resguardadas por elementos de seguridad, es preferible evitarlas a raíz del riesgo supuesto por el crimen organizado. Además, viajar por zonas despobladas y de topografía adversa supone riesgos a la seguridad, especialmente si se viaja de noche o bajo condiciones de poca visibilidad. Por ello, en caso de transitar por tierra es conveniente mantenerse dentro de las carreteras principales, evitando las rutas secundarias que se alejen de localidades centrales. Si el itinerario en Colombia involucra travesías por tierra en lugares relativamente alejados es mejor planificar la ruta por adelantado con supervisión de profesionales en seguridad. Este asesoramiento permitirá determinar el camino más seguro y evitar carreteras sin iluminación o vulnerables a la inclemencia climática.
Salud y Condiciones Sanitarias
Colombia presenta temperaturas cambiantes y los viajeros pueden sufrir mareos por las altas alturas. Los viajeros deberían prestar atención a las condiciones meteorológicas.
Se recomienda tener las siguientes vacunas antes de viajar: fiebre amarilla, tétanos, hepatitis A y B y Tifoidea. También es necesario llevar protección contra insectos y no dejar partes del cuerpo descubiertas para minimizar el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la enfermedad de Chagas y el zika. Estas precauciones son menester al adentrarse en áreas remotas y selváticas. La calidad del agua corriente en Colombia es relativamente alta, sin embargo, en ubicaciones remotas es siempre aconsejable recurrir a agua embotellada sellada. No se recomienda viajar sin una póliza médica internacional contratada previamente que incluya servicio de evacuación médica al país de origen.
Procurar tomar todas las medidas de sanidad elementales para mitigar el riesgo de contagio de enfermedades o virus. Portar mascarillas en sitios concurridos como aeropuertos y mantener reglas de distanciamiento social y contacto innecesario con superficies de uso común en lugares públicos. Procure portar siempre gel antibacterial.
Recomendaciones Tácticas
Practicar el sentido de vigilancia y conciencia situacional durante el viaje a Colombia, especialmente en áreas urbanas vulnerables a hechos delictivos de bajo y mediano nivel. Evitar todo viaje a las zonas fronterizas lindantes con Panamá, Ecuador y Venezuela. En Bogotá, evitar todo viaje innecesario a los barrios peligrosos, sobre todo en el sur.
Recomendamos contratar servicios de protección y transporte ejecutivo para viajes de alto perfil, especialmente si se requiere viajar dentro del país por carretera.
Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo u otros objetos de valor durante el viaje. Recomendamos no vestir o llevar ítems que denoten afluencia económica en público y que puedan llamar la atención de criminales.
Evitar desplazarse dentro del país en autos deportivos o de alto perfil que puedan atraer atención no buscada por parte de criminales y oficiales de policía corruptos.
No resistir robos armados. Recomendamos llevar siempre algunos billetes de veinte dólares o de cien mil pesos colombianos para casos de contingencia, específicamente para apaciguar a criminales en busca de dinero fácil.
Por razones de seguridad evitar desplazarse por el país, incluyendo las zonas urbanas, durante horas nocturnas.
Recomendamos alojarse en establecimientos respetables con seguridad privada. En Bogotá es mejor hospedarse en los barrios céntricos dentro de Usaquén o Teusaquillo.
En caso de no contar con servicios de transporte privado, recurrir a empresas de radio taxis confiables utilizadas por los principales hoteles. Recomendamos mantenerse alerta para evitar que el conductor tome desvíos innecesarios o cobre una tarifa inventada.
Si se viaja por carretera evitar todo tipo de desvíos, especialmente si se transita por zonas rurales, selváticas o despobladas. En lo posible planificar las rutas y las paradas con anticipación de la mano con un profesional en seguridad local.
Evitar las cercanías de todo tipo de manifestación política en los centros urbanos. Las manifestaciones pacíficas pueden ser infiltradas por elementos violentos.
Tomar las precauciones necesarias para mitigar el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Contactos de Emergencia
Policía: 123
Ambulancia: 123
Fuego: 123
WSO Global Command Center: +1 956 467 4858 / gcc@wso-security.com
Canales de WhatsApp para asesoría o asistencia en seguridad: +593 99 461 1128 / +521 81 1511 3166