Nombre oficial: | República Federativa de Brasil |
Idioma oficial: | Portugués |
Superficie: | 8,515,767 km2 (3,287,956 sq mi) |
Población: | 210,150,000 |
Zona horaria: | UTC−2/-3/-4/-5 |
Ciudad capital: | Brasilia |
Altura (San Pablo): | 66 m (217 ft) |
Moneda oficial: | Real brasilero (BRL) |
Principales ciudades: Puerto Principal: | San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia. Puerto de Santos |
Visado Requerido: | Ciudadanos de Cuba, Haití, Republica Dominicana necesitan aplicar a una visa antes de viajar al país. |
Vacunas Requeridas: | Ninguna |
Principales riesgos:
Robo, hurto, extorsión, violaciones, tráfico de drogas, fraude, robo de vehículos y trata de personas.
Sumario Ejecutivo
Brasil presenta riesgos intermedios. Los riesgos a la seguridad incrementan considerablemente en los barrios carenciados y periféricos dentro de las áreas urbanas, como así también en zonas selváticas relativamente alejadas de las ciudades. Debido a los riesgos supuestos por la criminalidad, para viajes de negocios y de alto perfil recomendamos contratar servicios de transportación segura. Para visitas de alto perfil recomendamos agregar servicios de protección ejecutiva.
Nivel de Riesgo General: MEDIO.
El riesgo generalmente se mantiene constante en el país. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, no recomendamos desplazarse por zonas periféricas o empobrecidas, dentro y fuera de las principales áreas urbanas, sin servicios de transporte seguro. Es recomendable planificar un esquema de seguridad antes de viajar a Brasil.
Crimen y Seguridad
El principal riesgo para quienes visitan Brasil proviene del crimen oportunista de bajo y mediano nivel. Los incidentes violentos son propensos a ocurrir incluso en las zonas céntricas de las principales ciudades, incluyendo San Pablo, Rio de Janeiro y Brasilia. Los criminales suelen portar armamento y amenazar a sus víctimas a punta de pistola. Comúnmente, muchos se desplazan mediante motocicletas para asaltar a peatones distraídos o a vehículos paralizados por el tráfico, para luego darse a la fuga rápidamente. En este sentido, al visitar Brasil es indispensable mantenerse en estado de alerta y ejercitar el sentido de la vigilancia constantemente.
El crimen organizado en Brasil, latente en las llamadas favelas, constituye una de las principales amenazas a la seguridad nacional. Las principales organizaciones que operan en el país son el Comando Vermelho (CV), Primeiro Comando da Capital (PCC) y Amigos dos Amigos (ADA). Si bien estos grupos no representan una amenaza para los viajeros que visitan Brasil, el crimen organizado suele estar detrás de operaciones planificadas para robar grandes caudales. En cualquier caso, estos grupos controlan las rutas de tráfico en las zonas fronterizas y relativamente despobladas del país. Por este motivo, todo viaje innecesario a estas áreas debería ser evitado. Este consejo no aplica para el Parque Nacional Foz do Iguaçu en la frontera con Argentina.
Aunque algunos operadores turísticos ofrecen visitas guiadas a ciertas favelas, por precaución es menester no viajar o transitar por las mismas. Por lo dicho anteriormente, por regla general, en ella operan grupos armados rivales propensos a protagonizar balaceras. Por otro lado, debido a la dispersión de las favelas por las principales ciudades, sobre todo en Rio de Janeiro, es necesario revisar los servicios de GPS antes de viajar, a los efectos de evitar rutas que atraviesen áreas de riesgo crítico. Al caso, en 2016 un motociclista italiano, quien por error se adentró en la favela de Prazeres en Rio de Janeiro, fue asesinado por maleantes que lo confundieron con un policía. Por otra parte, en 2017 la policía le disparó y mató a una turista española que visitaba la favela de Rocinha en la misma ciudad, luego de que el conductor en el vehículo en que viajaba desoyera una orden de alto. Estos ejemplos evidencian la importancia de evitar sitios de riesgo crítico.
Las favelas suelen ser fácilmente reconocibles por el amontonamiento de viviendas precarias. Ahora bien, cabe tener presente que en Brasil los contrastes socioeconómicos también están fácilmente a la vista. En ciertos sitios las áreas carenciadas y de riesgo crítico se encuentran a pocos metros de complejos residenciales de alto nivel, separados por muros o barreras de seguridad. Por ello, cabe tener presente que incluso los sitios relativamente más seguros pueden estar muy cerca de sitios peligrosos. Desde un punto de vista de seguridad, en las ciudades lo más conveniente es hospedarse en las cercanías de los principales hoteles y centros comerciales. Dichas áreas suelen contar con servicios de seguridad privada las 24 horas.
Finalmente, en Brasil las protestas políticas, en especial aquellas llevadas a cabo por grupos de izquierda, suelen presenciar actos de vandalismo y violencia. Por ello es recomendable evitar las cercanías de toda manifestación.
Seguridad en Río de Janeiro
Por regla general Rio de Janeiro es una ciudad muy insegura en términos de criminalidad. Incluso las áreas céntricas y más privilegiadas son vulnerables a presenciar actos violentos. Las víctimas suelen ser escogidas espontáneamente o debido a percepciones de riqueza, de modo que se recomienda tomar precauciones para evitar llamar la atención. Además, es menester evitar las playas y parques durante horas de la noche, cuando se registran más incidentes violentos, incluyendo robos y violaciones. De todos modos, las zonas más convenientes para hospedarse y llevar a cabo transacciones son Flamengo, Botafogo, Copacabana y Leblon. A modo de referencia, las áreas costeras que dan hacia el sur suelen ser las más seguras. En ellas se concentran a las clases medias y altas de la ciudad. Aunque es posible hospedarse y visitar la zona céntrica (Cinelândia), cerca de la Plaza Floriano, cabe tener presente que los riesgos supuestos por la criminalidad son mayores.
Debido a la criminalidad y a la dispersión de favelas por la ciudad, no recomendamos viajar en transporte público si no se está íntimamente familiarizado con las rutas de los ómnibus y metro. Siempre será más conveniente recurrir a transportistas privados o en su defecto recurrir a taxis recomendamos por los principales hoteles y preferentemente contratados de antemano. Para viajes de turismo también es posible recurrir a aplicaciones móviles para contratar un vehículo de transporte con conductor (VTC). Existen taxis informales, pero viajar en ellos supone grave riesgos.
Si bien algunas favelas están “pacificadas” por las fuerzas de seguridad, por lo dicho con anterioridad es menester evitar ingresar o transitar por cualquiera de ellas. Transitar por rutas principales en las cercanías de las favelas no supone mayores riesgos siempre y cuando el tráfico sea dinámico y el vehículo no quede atascado.
Rio de Janeiro tiene dos aeropuertos comerciales y un aeropuerto de uso privado. El Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim (GIG), más conocido como Galeão, es el principal acceso internacional a la ciudad. Se encuentra en la zona norte de la ciudad, aproximadamente a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Bajo condiciones normales, el viaje entre Copacabana y Galeão dura aproximadamente 45 minutos. En las cercanías del centro se encuentra el Aeropuerto Santos Dumont (SDU), el cual sirve principalmente rutas domésticas y regionales. Finalmente, en Barra da Tijuca, al oeste de la ciudad, se encuentra el Aeropuerto Jacarepaguá-Roberto Marinho (RRJ). Este sirve como enlace para vuelos chárter y las plataformas de petróleo offshore.
Seguridad en San Pablo
San Pablo es una megaciudad muy vulnerable a la criminalidad, de modo que los hechos de violencia pueden ocurrir incluso en los sitios relativamente más seguros. Sin embargo, a diferencia de Rio de Janeiro, las áreas de riesgo alto y crítico están mejor definidas, ya que comúnmente se encuentran en los barrios periféricos, alejadas de los barrios residenciales más convenientes. Una excepción notable es la favela de Paraisópolis, que se encuentra próxima a zonas de alto nivel. Por regla general, conviene evitar viajes innecesarios a los barrios periféricos de la ciudad, limitando la actividad a las zonas céntricas y comerciales. Los principales barrios en donde conviene hospedarse y llevar a cabo transacciones son Bela Vista, Jardins, Itam Bibi, Vila Olímpia, y Morumbi.
Como es el caso con Rio de Janeiro, no recomendamos emplear transporte público si no se está íntimamente familiarizado con la red de buses y metros. Aunque las rutas y autopistas que bordean y atraviesan la ciudad no presentan riesgos mayores, es importante evitar desvíos hacia el interior de áreas periféricas. Para viajes de negocios siempre será preferible y más seguro recurrir a transportistas privados.
La ciudad cuenta con dos aeropuertos comerciales. El Aeropuerto Internacional de São Paulo – Governador André Franco Montoro (GRU), más conocido como Guarulhos, uno de los más grandes de América Latina, se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros del centro de la ciudad. Bajo condiciones normales, el viaje entre el centro y el aeropuerto debería llevar 40 aproximadamente 45 minutos. Por otro lado, el Aeropuerto de Congonhas (CGH) ofrece principalmente servicios domésticos. Se encuentra próximo a los barrios residenciales relativamente seguros de Morumbu y Vila Olímpia.
Transporte
Por razones de seguridad, por lo establecido anteriormente no recomendamos utilizar transporte público si no se está íntimamente familiarizado con las ciudades a ser visitadas. Por razones de seguridad y conveniencia, siempre será mejor recurrir a transportistas privados de credibilidad comprobada. Si se utilizan taxis, solamente emplear aquellos recomendados por los principales hoteles. Vale tener presente que los taxistas pueden aprovecharse del desconocimiento del pasajero para alargar innecesariamente los trayectos. En tal caso, es preferible contratar conductores utilizando aplicaciones móviles (VTC) antes que parar un taxi en la calle.
Las rutas principales son modernas y se encuentran en buen estado. Pero este no es el caso para las calles secundarias y/o rurales, cosa que supone riesgos a la seguridad, especialmente si se viaja de noche o bajo condiciones de poca visibilidad. Por ello, en caso de transitar por tierra es conveniente mantenerse dentro de las vías principales. Es mejor evitar rutas secundarias o vías colectoras que se alejen de localidades centrales y que suelen estar en peor estado. Al conducir por las ciudades, es menester evitar desvíos en zonas de riesgo como las favelas.
Salud y Condiciones Sanitarias
Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, el tétanos, hepatitis A y B y Tifoidea. Teniendo en cuenta el clima tropical, es muy importante llevar protección contra insectos y no dejar partes del cuerpo descubiertas, y así minimizar el riesgo supuesto por enfermedades transmitidas por insectos y mosquitos, como el dengue, la enfermedad de Chagas y el zika. Estas precauciones son menester al adentrarse en áreas remotas y selváticas. La calidad del agua corriente en suele ser buena. No obstante, como precaución, en zonas remotas y rurales es mejor beber agua embotellada sellada.
No se recomienda viajar sin una póliza médica internacional contratada previamente que incluya servicio de evacuación médica al país de origen.
Procurar tomar todas las medidas de sanidad elementales para mitigar el riesgo de contagio de enfermedades o virus. Portar mascarillas en sitios concurridos como aeropuertos y mantener reglas de distanciamiento social y contacto innecesario con superficies de uso común en lugares públicos. Procure portar siempre gel antibacterial.
Recomendaciones Tácticas
Practicar el sentido de vigilancia y conciencia situacional durante el viaje a Brasil.
Recomendamos contratar servicios de transporte seguro para viajes de negocios y de alto perfil. Para estos últimos también recomendamos añadir servicios de protección ejecutiva. En su defecto, solamente recurrir a taxis recomendados por los principales hoteles o bien emplear aplicaciones móviles para contratar un conductor privado. Evitar viajar en transporte público si no se está íntimamente familiarizado con los servicios y la ciudad que se está visitando.
Minimizar el tránsito por zonas de riesgo elevado y crítico. En áreas urbanas evitar todo viaje innecesario a las favelas. Evitar viajes innecesarios a las áreas selváticas alejadas de las principalidades localidades.
Si se viaja por carretera evitar todo tipo de desvíos que puedan conducir a áreas de riesgo. En lo posible planificar las rutas y las paradas con anticipación de la mano con un profesional en seguridad local. Como mínimo revisar que las rutas de GPS transiten por carreteras y rutas principales, sin adentrarse en favelas.
Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo u otros objetos de valor durante el viaje. Recomendamos no vestir o llevar ítems que denoten afluencia económica en público y que puedan llamar la atención de criminales.
Evitar desplazarse en autos deportivos o de alto perfil que puedan atraer atención no buscada por parte de criminales.
No resistir robos armados. Recomendamos llevar siempre algunos billetes de cien reales para casos de contingencia, específicamente para apaciguar a criminales en busca de dinero fácil.
Por razones de seguridad minimizar desplazarse durante horas de la noche, especialmente fuera de los barrios principales en las ciudades. Evitar espacios públicos como playas y parques durante las horas oscuras.
Recomendamos alojarse en establecimientos respetables con seguridad privada. En Rio de Janeiro es mejor hospedarse en Flamengo, Botafogo, Copacabana o Leblon. En San Pablo es mejor quedarse en Bela Vista, Jardins, Itaim Bibi, Vila Olímpica y Morumbi.
Por seguridad, evitar las cercanías de todo tipo de manifestación política. Las manifestaciones pacíficas pueden ser infiltradas por activistas violentos. Tomar las precauciones necesarias para mitigar el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por insectos y mosquitos. Ante la duda sobre la calidad del agua en localidades remotas, beber botellas selladas.
Contactos de Emergencia
Policía: 190
Ambulancia: 192
Fuego: 193
WSO Global Command Center: +1 956 467 4858 / gcc@wso-security.com
Canales de WhatsApp para asesoría o asistencia en seguridad: +593 99 461 1128 / +521 81 1511 3166