Nombre oficial: | República Argentina |
Idioma oficial: | Español |
Superficie: | 2,780,400 km2 (1,073,500 sq mi) |
Población: | 44,900,000 |
Zona horaria: | UTC−3 |
Ciudad capital: | Buenos Aires |
Altura (Buenos Aires): | 25 m (82 ft) |
Moneda oficial: | Peso argentino (ARG) |
Principales ciudades: | Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario |
Puerto Principal: | Puerto de Buenos Aires |
Visado requerido: | Ciudadanos de Cuba y Haití requieren visado previo |
Vacunas requeridas: | Ninguna |
Principales riesgos:
Robo, hurto, fraude, violaciones, robo de vehículos y manifestaciones civiles violentas.
Sumario Ejecutivo
Argentina presenta bajos riesgos. La principal amenaza es el riesgo de sufrir robos o ser víctima del crimen oportunista. Los riesgos a la seguridad incrementan si el itinerario de viaje incluye paradas en zonas del conurbano de Buenos Aires, lo que vendría a ser el área metropolitana extendida. También es desaconsejable viajar a la ciudad de Rosario sin transporte seguro. En estos sitios el riesgo supuesto por la criminalidad es mayor. En la capital y en otras ciudades las protestas son recurrentes, especialmente debido al contexto de crisis económica. Por lo general se recomienda evitar cualquier tipo de manifestación. Incluso las movilizaciones pacíficas pueden volverse violentas con poca o ninguna advertencia. De tratarse de un viaje de alto perfil, recomendamos contratar servicios de transportación segura o protección ejecutiva.
Nivel de Riesgo General: BAJO.
El riesgo se mantiene generalmente estable en todas las zonas del país. Sin embargo, es aconsejable evitar zonas de bajos ingresos en el conurbano de Buenos Aires y mantenerse alerta en la ciudad de Rosario.
Crimen y Seguridad
Similarmente a lo que ocurre en otros países latinoamericanos, el crimen corriente de bajo y mediano perfil es la principal amenaza para quienes visitan las ciudades de Argentina. El riesgo de sufrir atracos es elevado en las áreas urbanas de bajos y medianos ingresos en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, estos episodios pueden suceder en cualquier sitio. A diferencia de otros países de la región, no existe un riesgo significativo de secuestro.
Si bien Argentina no tiene problemas críticos en materia de crimen organizado, el país se ha convertido en una ruta para el tránsito de drogas. A raíz de esta situación, existen enfrentamientos entre bandas rivales por el control e influencia del mercado. Como resultado, la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe y algunas localidades de bajos y medios ingresos en la periferia de la ciudad de Buenos Aires presentan riesgos más elevados.
Por otra parte, en las provincias patagónicas de Rio Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz operan grupos radicales indígenas mapuches que buscan desasociarse del Estado argentino. Estos militantes suponen una amenaza para los intereses petroleros y ganaderos en la región, y no así para los turistas. Las manifestaciones políticas se producen con frecuencia en las ciudades argentinas, especialmente en Buenos Aires. Durante las protestas llevadas a cabo por grupos de izquierda, los manifestantes suelen entorpecer el tránsito por las calles mediante “piquetes” y pueden causar daños al inmobiliario público y a propiedad privada. En ocasiones activistas violentos detonan pequeños dispositivos explosivos improvisados. Por regla general los políticos argentinos evitan asumir el costo político de dispersar a los manifestantes por la fuerza. Por ello, en los últimos tiempos no se han registrado enfrentamientos entre policías y activistas. Sin embargo, dada la propensión a la violencia por parte de los activistas, se recomienda evitar las zonas donde se estén llevando a cabo protestas.
Seguridad en Buenos Aires
En lo general, los barrios más seguros están en la zona norte lindante a la costa con el Río de la Plata. Las zonas en donde conviene alojarse, desplazarse y llevar a cabo transacciones son Puerto Madero, Retiro, Palermo (Nuevo y Viejo), y Belgrano. El distro central de negocios (CBD) está en San Nicolás, mejor conocido como el “el centro”. Si bien la zona es segura, vale tener presente que los embotellamientos y las protestas son recurrentes. Todas estas áreas son perceptiblemente más seguras porque cuentan con mayor protección por parte de fuerzas de seguridad y vigilancia privada. En ellas están los principales hoteles y torres de oficina. Al respecto, Puerto Madero se destaca por concentrar hoteles y torres residenciales de alto perfil. La zona es vigilada extensivamente por oficiales de la Gendarmería.
Muchos criminales operan en motocicletas para asaltar y tomar por sorpresa a peatones. Con la excepción de Puerto Madero, estos incidentes también ocurren en el centro de la ciudad y en los barrios relativamente seguros. Dicho esto, en los últimos años se ha visto una mejoría de la situación de seguridad en la Capital Federal a raíz de la creación de una policía citadina y la instalación de cámaras de vigilancia en las intersecciones principales.
Los barrios del sur de la ciudad, donde habitan clases medias y bajas, deberían ser evitados por motivos de seguridad. Esto es especialmente cierto en relación al barrio turístico de La Boca. Pese a su atractivo cultural, allí existe extensiva actividad criminal. Los malhechores tienden a atacar a extranjeros y buscan aprovecharse del descuido de los turistas. En 2017 un turista norteamericano fue acuchillado por criminales. En todo caso, en áreas mayormente vulnerables al crimen hay que tomar mayores precauciones y ejercer el sentido de vigilancia.
Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos. El Aeropuerto Ministro Pistarini, mejor conocido como Ezeiza, (EZE) es la principal entrada al país y se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros del centro de la ciudad. El viaje entre la ciudad y EZE lleva aproximadamente 60 minutos dependiendo de las condiciones de tráfico. El Aeroparque Jorge Newbery (AEP) se encuentra en la zona costanera y se encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad. Aunque tiene vuelos internacionales, la mayor parte de las rutas de AEP son domésticas. Por otro lado, el Aeropuerto El Palomar (EPA), al oeste, ofrece más que nada vuelos domésticos mediante operadores low-cost. El viaje entre EPA y el centro de Buenos Aires puede llevar aproximadamente 60 minutos de viaje.
Transporte
Buenos Aires cuenta con dos aeropuertos internacionales. El Aeropuerto Ministro Pistarini ubicado en Ezeiza (EZE) es la principal entrada al país y se encuentra aproximadamente a 60 minutos de viaje de la ciudad dependiendo de las condiciones de tráfico. El Aeroparque Jorge Newbery (AEP) se encuentra en la zona costanera y se encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad. Aunque tiene vuelos internacionales, la mayor parte de las rutas de AEP son domésticas.
Por razones de seguridad, en Buenos Aires recomendamos evitar utilizar transporte público, especialmente si se viaja con documentación importante o con ítems de valor. Es conveniente recurrir a transportistas privados con credibilidad comprobada. También pueden emplearse los taxis recomendados por los principales hoteles. Vale tener presente que los taxistas pueden aprovecharse del desconocimiento del pasajero para alargar innecesariamente los trayectos. En el caso de tratarse de viajes de alto perfil es preferible contar con servicios de protección ejecutiva.
Vale tener presente que en Argentina las aplicaciones que ofrecen vehículo de transporte con conductor (VTC) están prohibidas. Si bien continúan operando, los conductores suelen requerir pagos en efectivo. Además, en tiempos recientes ha habido episodios de violencia entre taxistas y conductores independientes. Por estas razones, en Argentina es preferible evitar el uso de estas aplicaciones. La mejor opción para viajar entre distintos puntos del país es tomar vuelos comerciales. Si bien las rutas que conectan las principales ciudades se encuentran en buen estado, debido a las largas distancias es preferible evitar viajar por tierra.
Salud y Condiciones Sanitarias
Se recomienda tener las siguientes vacunas antes de viajar: fiebre amarilla, tétanos, hepatitis A y B y Tifoidea. Durante el verano, debido a las altas temperaturas es necesario llevar protección contra insectos. Si se viaja a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Corrientes, y Misiones también es recomendable evitar dejar partes del cuerpo descubiertas para de este modo minimizar el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la enfermedad de Chagas y el zika. La calidad del agua corriente en Argentina es relativamente alta.
No se recomienda viajar sin una póliza médica internacional contratada previamente que incluya servicio de evacuación médica al país de origen.
Procurar tomar todas las medidas de sanidad elementales para mitigar el riesgo de contagio de enfermedades o virus. Portar mascarillas en sitios concurridos como aeropuertos y mantener reglas de distanciamiento social y contacto innecesario con superficies de uso común en lugares públicos. Procure portar siempre gel antibacterial.
Recomendaciones Tácticas
Practicar el sentido de vigilancia y conciencia situacional durante el viaje a Argentina, especialmente en áreas urbanas vulnerables a hechos delictivos de bajo y mediano nivel. En lo posible evitar viajar a la ciudad de Rosario sin un servicio de transporte seguro. En Buenos Aires evitar todo viaje innecesario a los barrios peligrosos, sobre todo al sur de la ciudad. Evitar adentrarse en las zonas periféricas de la ciudad en el conurbano (el área metropolitana de Buenos Aires).
Recomendamos contratar servicios de protección y transporte ejecutivo para viajes de alto perfil, especialmente si se requiere viajar dentro del país por carretera.
Evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo u otros objetos de valor durante el viaje. Recomendamos no vestir o llevar ítems que denoten afluencia económica en público y que puedan llamar la atención de criminales.
Evitar desplazarse dentro del país en autos deportivos o de alto perfil que puedan atraer atención no buscada por parte de criminales y oficiales de policía corruptos.
No resistir robos armados. Recomendamos llevar siempre algunos billetes de veinte dólares o de quinientos pesos argentinos para casos de contingencia, específicamente para apaciguar a criminales en busca de dinero fácil.
Recomendamos alojarse en establecimientos respetables con seguridad privada. En Buenos Aires es mejor hospedarse en Puerto Madero, Recoleta y Palermo.
En caso de no contar con servicios de transporte privado, recurrir a empresas de radio taxis confiables utilizadas por los principales hoteles. Recomendamos mantenerse alerta para evitar que el conductor tome desvíos innecesarios o cobre una tarifa inventada.
Evitar las cercanías de todo tipo de manifestación política en los centros urbanos. Las manifestaciones pacíficas pueden ser infiltradas por elementos violentos. Tomar las precauciones necesarias para mitigar el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente si se viaja en verano y al noreste del país, donde el clima es más húmedo y propicio para este tipo de enfermedades.
Contactos de Emergencia
Policía: 911
Ambulancia: 911
Fuego: 911
WSO Global Command Center: +1 956 467 4858 / gcc@wso-security.com
Canales de WhatsApp para asesoría o asistencia en seguridad: +593 99 461 1128 / +521 81 1511 3166